Alexander Calder
Fue
Marcel Duchamp (artista francés dadaísta) quién bautizó a las esculturas de
Calder, y así empezaron a llamarse móviles (Calder’s mobile)
Son
estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se
balancean suavemente.
Experimentó con
el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura
que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile).
A
medida que Calder envejece, sus obras adquieren cada vez mayor tamaño y
lograron una entusiasta aceptación popular (rara vez alcanzada por el arte
abstracto).
Se le
hicieron numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. Se pueden
encontrar estables y móviles enormes hechos por Calder en docenas de plazas y
edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal,
Nueva York y muchas otras ciudades.
La
culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco
(1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de
Arte de Washington, D.C. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva
York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición
retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.
Henrry
Matisse
La silueta es la representación de una
forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de
una forma, o para imitar un efecto de contraluz.
Matisse, en su última etapa artística, realizó numerosas obras
combinando figuras humanas y formas abstractas recortadas de cartulinas de
colores, logrando una gran expresividad.
Matisse y Calder: el proyecto
Ambos artistas en sus últimas estapas tienen una común
aproximación al color buscando la pureza del mismo. Necesitando el uso casi
exclusivo de los colores primarios…
A continuación el resultado de nuestro experimento:
1. Dibujo
2. calco
3. Recortar
4. Bocetos del proyecto
5. Pintar
6. Perforar
7. Montar