martes, 21 de abril de 2020

Surrealismo y collage


La definición de Collage...

El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip...


Surrealismo (que es un tema que hemos tocado en varias ocasiones en el taller)


El Surrealismo comenzó como un movimiento filosófico que decía que la manera de encontrar la verdad en el mundo era a través de la mente subconsciente y los sueños, más que a través del pensamiento lógico. El movimiento incluyó muchos artistas, poetas, y escritores quienes expresaban sus teorías en sus trabajos.
A los surrealistas le gustaban poner juntas cosas que normalmente no se ven juntas– ¡tales como una estrella de mar y un zapato! A menudo Utilizaba de forma recurrente el mundo de los sueños.
En esta semana vamos a trabajar una única técnica. La técnica del collage que podremos mezclar con pintura acrílica o rotuladores (lo que tengamos en casa cada uno).





Vamos a realizar dos sesiones y en cada sesión abordaremos a un artista diferente. Hoy martes vamos a comenzar con Magritte. El del jueves me lo guardo como sorpresa, pero me imagino que muchos ya sabéis quién puede ser... Como pista solo os diré una cosa.: buscad cartulina negra que vamos a recortar unos bigotes...


MAGRITTE



Magritte Fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.



Obras más importantes
El espejo falso



Cesi nést pas une pipe

Los amantes

Golconda

El surrealismo también se construye con collage


Tomando imágenes de diferentes épocas y procedencias, Eduardo Martínez da forma a coloridos collages surrealistas. 

Si la creatividad tuviese que materializarse en un objeto, en el caso de Eduardo Martínez sería un puzle. Los trabajos de este ilustrador barcelonés están formados por una combinación de imágenes que, a priori, no podrían ser más dispares; sin embargo, en sus collages cada una de las piezas de este rompecabezas parece encajar a la perfección en un todo de tintes surrealistas.

Diseñador, ilustrador y artista visual, nacido en Barcelona. Empezó con el diseño gráfico en el "boom" de los 90. Hace un tiempo, ante la necesidad de abrirse nuevos caminos creativos, encontró en las redes un medio de expresión y comunicación para introducirse en el mundo del Collage. Una técnica artística que lo atrapa y le conduce a descubrir otros artistas, colaborando en proyectos mutuos, exposiciones, publicaciones y obteniendo varios reconocimientos en blogs de cultura y arte contemporaneo . Su estilo es un conjunto de influencias (Popart-surrealismo-Portadas de discos), donde existen elementos comunes que entrelazan sus trabajos, la geometría, las fotos antiguas, los grabados, el coloreado de imágenes, que forman parte de su imaginario creativo. Su principal motivación es descubrir nuevos estilos y lenguajes e intentar sorprenderse a si mismo.

(Todas las obras de abajo son de este artista)













Estas imágenes las de Eduardo Martínez, tienen un aspecto RETRO. Esto quiere decir que imita o recuerda el gusto de una moda de un tiempo pasado o anticuado.

Ahora nos toca a nosotros. 
Sólo necesitamos:
• Revistas a color, da igual la temática, las que tengáis en casa van a ir genial. 
• Tijeras
• Barra de cola
• Rotuladores o acrílicos
• Un A4 papel/cartulina.




La imaginación va a comenzar a funcionar en el momento que comencéis a ver imágenes en las revistas que os dejen en casa para poder montar ese puzzle...

Ya sabéis un puzzle surrealista no tiene que tener lógica, pero si una buena composición y equilibrio de los elementos que usemos.

A disfrutarlo y sobre todo, a no tener prisa mientras realizamos este trabajo.








Nos vemos el jueves... seguiremos con el Collage y el surrealismo abordado desde otro punto de vista.