viernes, 11 de octubre de 2013

Trabajar en el arte

¡Hola a todos!


Estamos en nuestra segunda semana y todas las sensaciones son muy intensas. Todos los grupos están trabajando en sus proyectos y cada uno tienes su universo particular. Sinceramente no sabría decir cual de ellos disfruto mas. Los talleres son muy diferentes unos de otros, hasta el punto que algún niño asiste a a dos de ellos. Son muchas experiencias positivas las que se comparten, no sólo el papel y la pintura. El aprender a mirar con los ojos del compañero, que tenemos sentado (o en pie) justo al lado, nos demuestra que no existe un único punto de vista. Y que todas las opiniones han de tenerse en cuenta, y que desde el respeto a los compañeros todos los puntos de vista son válidos. Resulta muy enriquecedor ver como los criterios de interpretación de un  cuadro pueden ser válidos, los trabajos no son mejores ni peores, cada trabajo es diferente y tiene la misma importancia. Es el descubrir a un nuevo pintor y enseñar a los demás como lo interpretamos.

Hacemos ahora un breve recorrido para ver como ha transcurrido la semana.


TallerDePintores
(a partir de 8 años)

Lo mejor para estos chicos es probar a romper esquemas para que reaccionen de formas diferentes. Tienen que entender que no hay una forma de dibujar única, esa que llaman académica.










Por supuesto, hay que aprenderla, y me toca a mi enseñarla, pero siempre he tenido la 
teoría de que el desarrollo personal se debe trabajar en paralelo.

Me explico mejor...

Hay que aprender a medir, hay que observar a los grandes maestros de la pintura, hay que entender como solucionaron problemas, pero no hay que olvidar que todos tenemos un (o varios) estilos personales, esos que hacen que nuestros trabajos sean únicos e  irremplazables (da igual que hablemos de pintura, dibujo, redacción, caligrafía, fotografía...) No podemos dejar nunca nuestra personalidad de lado. No tenemos la intención de conseguir un grupo "homogéneo" donde todos se expresen igual. Cada uno debe de trabajar con un objetivo: su camino, y una habilidad: la puesta en común para que compartiendo, entendamos "otras miradas..."
















AquíPintasMucho
(a partir de 5 años)




Esta semana hemos trabajado un clásico en el taller. Rosseau, su selva y por supuesto sus animales camuflados, que han hecho las delicias de nuestros pequeños artistas.

En este grupo se encuentran los mas pequeños, y es maravilloso volver a ver esos ojos abiertos, descubriendo un cuadro de arte NAÎF por primera vez... Eso de que un adulto pretenda pintar como un niño... es bastante sorprendente para ellos.

Hemos trabajado en equipo, y hemos realizado una selva entre todo de una forma muy pacifica, respetando y compartiendo el mismo espacio. Hemos trabajado estampando diferentes hojas para ver como las texturas cambiaban y como dependía todo de la presión que ejercíamos.



















Terminada esta sesión en grupo realizamos una interpretación personal de la visión global que nos transmitió Rosseau. En esta ocasión trabajamos realizando un collage. Una nueva técnica para ellos y un descubrimiento de posibilidades.














WeArt
(a partir de 5 años)


Arte en inglés

Esta semana en WeArt hemos tenido una novedad muy importante y enriquecedora. Desde esta semana y hasta diciembre participará en nuestro taller Maya Birve.

Maya es una alumna de la Universidad Pablo de Olavide y viene a reforzar el lenguaje, tanto escrito como su pronunciación. Participa, pinta y canta con nosotros.






Esta semana hemos recorrido un universo de planteas que nos han facilitado conocer elementos nuevos relacionados con el color. Hemos viajado por planetas rojos, verdes, azules, rosas, amarillos y hemos dibujado nieve, volcanes, selvas, y sobre todo muchos monstruos que en nuestra imaginación habitaban esos mundos.

Acrílicos, rotuladores y crayons, han sido nuestros instrumentos de navegación... poco a poco empezamos a soltarnos y compartimos breves palabras... poco a poco, estamos empezando y está siendo una fantástica experiencia.

¡Gracias maya!