viernes, 18 de octubre de 2013

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose


Esta frase que vi esta semana en un grupo en una red social, y me pareció acertada para lo que está sucediendo en los talleres. Albert Einstein afirmaba que la creatividad era fruto de la inteligencia emocional. El hombre al plasmar en cada acto creativo una pequeña parte de su inteligencia no hace sino liberar áreas importantes de su cerebro.


Aprender a trabajar y desarrollar nuestras capacidades divirtiéndonos, tal vez sea la mejor manera de aprender. Aprender y crecer en el arte hace que nuestras cabezas busquen soluciones alternativas que tal vez en un futuro nos ayuden a solventar situaciones para que de un modo creativo, tengamos la capacidad de resolver o entender conflictos personales y de grupo.

La creación siempre es positiva, y por lo tanto todo lo que trascienda de ella igualmente lo será. Se trata de CREAR, nunca de destruir. Hacer cosas nuevas nos enriquece, y el observar como un compañero da otra solución diferente a las misma situación todavía lo hace mas interesante. Nadie dijo nunca que sólo existiese un ÚNICO camino para encontrar soluciones, y precisamente las soluciones creativas son las que nos enriquecen y hacen que pasemos buenos ratos.

Esta semana en los talleres de arte en los Escolapios se han desarrollado diferentes conceptos.



TallerDePintores
(a partir de 8 años)

Esta semana concluimos trabajos. Terminamos detalle. Anatomía gracias a Leonardo. Volumen y observamos la luz. La luz es el principio de todo dibujo. Observamos como la luz incide en los objetos y hacemos un reflejo en el papel. Hay que medir y observar.

En esta sesión nos acompaña Tutú de Miles Davis





AquíPintasMucho
(a partir de 5 años)
Turner ha sido el hilo conductor esta semana en el taller de los mas pequeños.



Hemos observado como un cuadro puede prescindir del dibujo y se puede solucionar con grandes manchas de color. tenemos capacidad para ver que el sol (la luz...) es la responsable de esa explosión de color que nos ayuda a intuir que, en un cuadro hay agua, castillos, montañas, trenes, barcos... Cada niñ@ ve el cuadro de una manera diferente, y así es como debe ser.






Hemos disfrutado a Turner trabajando con una nueva técnica: el Pastel y nuestros dedos. 

Para la interpretación personal de Turner hemos utilizado un "lienzo" muy original. Una concha de la playa ha servido para plasmar nuestro paisaje.

Chopin fue el autor elegido para acompañar esta sesión. Nocturno






WeArt
(a partir de 5 años)


Arte en inglés



Roy Lichtenstein con el alfabeto y la fauna de Australia nos han servido como hilo conductor para ampliar conocimientos artísticos y vocabulario. También nos ha servido para conocer un poco mas a nuestra amiga Maya.

Roy Lichetstein nos ha gustado por varias razones. Los colores eran brillantes, rojo, amarillo, azul, los básicos. Las formas eran fáciles para nosotros y todo parecía salidos de un comic. Leyre apuntaba algo interesante... se parecía un poco al pintor que vimos el año pasado: Andy Warhol. Empiezan a identificar las características de las diversas corrientes.

Seguiremos una semana mas con el alfabeto.



La fonética del alfabeto en una canción infantil nos está ayudando a aprender el alfabeto: 

ABC Phonics Song -ABC Songs for Children