AquíPintasMucho
(a partir de 5 años)
Michelangelo Buonarroti nos mostrará la dificultad del oficio.
Clic abajo para visita virtual a la Capilla Sixtina 360º
Iniciamos la sesión haciendo el recorrido por la Capilla Sixina, algo que sorprendió mucho a todos los niños, ya que este enlace hace que prácticamente y con un poco de imaginación te traslades al sitio.
A continuación y a modo de cuento o relato les hablé de la vida de Michelangelo:
Con seis años, un amigo le dijo a Michelangelo Buonarroti que pintara, lo que no le gustó a su padre, que era magistrado y quería para su hijo una carrera de provecho. Pero al final su padre lo colocó de aprendiz en un estudio de pintura. Era tan bueno que el hombre más rico de Florencia, Lorenzo de Médici, lo adopta en su palacio, y es allí donde tiene ocasión de conocer a los más famosos artistas e intelectuales de la época.
Los que viven con Miguel Ángel le consideran un tipo terrible, porque tiene una enorme fuerza interior, vigor, entusiasmo, creatividad… y mal genio. Todo esto, que le hace grande, le lleva a constantes enfrentamientos: en una pelea le rompen la nariz de un puñetazo, lo que se aprecia en todos sus retratos.
Tras varios viajes el Papa Sixto IV le encarga algunos de trabajos, algunos en competencia con Leonardo da Vinci, para terminar con La Capilla Sixtina.
Observa la bóveda, la estudia, y adapta sus diseños a ésta, ideando una grandiosa estructura arquitectónica pintada, como trampantojos.
Pinta la capilla él solo, durante cuatro años, con muchos infortunios, porque tuvo problemas con la pintura y la humedad, y tuvo que volver a empezar y aprender a la fuerza la técnica del fresco. Y esto, claro, le llevó a continuas discusiones con un Papa descontento.
Convencido de la visión renacentista de que la belleza de la figura humana tiene un carácter divino, llena la bóveda de figuras desnudas, cuerpo torcidos en posturas forzadas con minuciosos estudios de anatomía.
Esta escena de La creación de Adán se realizó en dieciséis días. ¡Y precisamente esta escena era la que íbamos a recrear tratando de emular al artista de esta semana!
Pintaríamos en esta ocasión debajo de la mesa, de esa forma todos pudimos apreciar la dificultad del trabajo que para nosotros fue muy complicado y en el que solo empleamos una hora y media entre dos días.