viernes, 26 de abril de 2013

Entendiendo a Mondrian







 Para saber mas y entender a Mondrian: 







Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente.


Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.

Es la evolución de toda una vida tratando de simplificar formas y colores para llegar a la misma esencia del la percepción.

Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.

Filosofía estética de Mondrian

“Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.”


OBJETIVOS CUMPLIDOS CON MONDRIAN

• Estimular a los alumnos a que planteen interrogantes
• Propiciar un ambiente de debate en el aula, dándoles todas las
oportunidades posibles para que expresen sus opiniones.

• Reforzar a los alumnos haciendo partícipe al resto del grupo de sus
pequeños y grandes logros.
• Estimular la creatividad y capacidad de crítica.
• Aprovechar el aporte espontáneo de los alumnos.