Mondrian
fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl. A pesar
de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido
parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que
desmiente su simplicidad aparente.
Es
principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas
rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas
rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en
el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
Es la
evolución de toda una vida tratando de simplificar formas y colores para llegar
a la misma esencia del la percepción.
Busca,
en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El
propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus
limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más
grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus
estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian
abandonó De Stijl.
Filosofía
estética de Mondrian
“Al
dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura
básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar
con el no-color
blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los
colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de
los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los
colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características
sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general
todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse
en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser
una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota
de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su
casa.”
OBJETIVOS
CUMPLIDOS CON MONDRIAN
• Estimular a los alumnos a que planteen interrogantes
• Propiciar un ambiente de debate en el aula, dándoles todas las
oportunidades posibles para que expresen sus opiniones.
• Reforzar a
los alumnos haciendo partícipe al resto del grupo de sus
pequeños y grandes logros.
• Estimular
la creatividad y capacidad de crítica.
• Aprovechar
el aporte espontáneo de los alumnos.