La
sesión de esta semana tal vez ha sido “complicada con cierta intención” por la
comprensión del concepto… hay demasiadas cosas “aprendidas” para poder
diferenciarlas de las conocidas por la propia experiencia.
El
lenguaje de los iconos, los símbolos, el significado y significante del color…
es el primer lenguaje que un niño asimila, es su primera interacción justo
antes de empezar a conocer otros “signos” que le permitan leer.
Relacionar imágenes con acciones o palabras, con lugares,
normas, etc. puede facilitar la comprensión a los niños en su día a día
haciendo que entiendan mejor lo que tienen que hacer y que conozcan mejor el
mundo que les rodea para que puedan interactuar con el de forma correcta. Forma
parte se su “socialización”.
En cuanto a los símbolos, le enseña a expresar sentimientos,
ideas, conceptos de una forma clara y visible. Le facilita la representación de
lo que desea comunicar así como la comunicación con los demás.
El que los niños conozca, tenga y utilice unos símbolos comunes
facilitan la comunicación entre el y el mundo.
Al mostrarles la realidad de estos concepto , provocando una
reacción en la ejecución de símbolos nuevos (los suyos propios) da lugar a un
personal imaginario de elementos que al conocer las “normas” de ejecución, la
codificación de colores y el significado de conceptos, les abre un mundo nuevo
y diferente de comunicación universal.