jueves, 7 de mayo de 2020

Cómo hacer un cuaderno de campo estando confinado

La lógica después de haber dibujado los abejarucos de Carlos, nos lleva a conocer algunos principios para hacer un cuaderno de campo.






El cuaderno de campo es una herramienta esencial para cualquier biólogo, amante de la naturaleza o dibujante  ya estemos hablando de un aficionado o un profesional. 

Nos permite registrar todos aquellos detalles que observamos cuando salimos a la naturaleza, y que podremos ampliar o investigar sobre ellos cuando lleguemos a casa. 

Al fin y al cabo, no podemos ir de excursión cargando con la guía de plantas, la guía de insectos, la guía de setas, la guía de aves...


Hacer un buen cuaderno de campo, como todo en esta vida, tiene sus propios trucos. A continuación os damos unos cuantos buenos consejos que convertirán vuestras libretas en auténticas obras de arte:

* Un cuaderno de campo debe ser ligero y manejable. Si es de tamaño más pequeño que los cuadernos normales, mejor. Y por supuesto ¡nunca debe ser de tipo archivador de anillas! Para poder usar un formato apiadado. Debe de ser un cuaderno cosido.

* No te preocupes si se te mancha, se arruga o se moja. Un cuaderno de campo no es para presentarlo en una exposición: es para tu uso personal.

* Antes de hacer los dibujos en cualquier excursión, escribe en tu cuaderno el lugar al que vas, la fecha (es importante saber la estación del año) y otros datos como la climatología y la hora (normalmente se usa la hora solar). 

* Haz bocetos de todo lo que te llame la atención y quieras luego consultar en casa. Los dibujos son un medio genial para aprender. Practica y con el tiempo te saldrán cada vez mejor. Dibujar tiene una ventaja muy importante: te obliga a fijarte en todos los detalles.

* Anota datos que puedan ser importantes, como el tamaño aproximado, dónde has visto la planta o el animal y, en este último caso, qué estaba haciendo cuando lo viste.

* Sé exacto y profesional: no te inventes cosas ni pongas nombres a cosas que no conoces. Si no sabes el nombre de alguna planta o parte de un animal, pon un par de interrogaciones para buscarlo luego con ayuda de libros.

* Y finalmente, aunque nos repitamos en el consejo, toma nota de todo. La memoria a veces nos traiciona, y no vale decir eso de que "seguro que me acuerdo cuando estemos en casa". A lo largo de la excursión, si tienes suerte, verás un montón de cosas, y puedes apostar a que alguna se te va a olvidar.

EJEMPLOS


         





 

Seguimos investigando sobre el abejaruco

Datos

Merops apiaster
El abejaruco europeo​ o abejaruco común es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en Eurasia y África. Se caracteriza por la policromía de su plumaje. Mide entre 25 y 29 cm de largo, ​ y una envergadura alar entre 36 y 40 cm.​​ Pesa entre 50 y 70 gr.


Nombre científico: Merops apiaster

Familia: Meropidae
Estado de conservación: Preocupación menor (Estable)


FOTOS Y DETALLES DEL ABEJARUCO


EN VUELO

 



LOS NIDOS




HUEVOS EN EL NIDO

POLLUELOS

DETALLE CABEZA







ALAS Y PLUMAJE











DETALLES






DETALLES DEL ALA








SONIDO 



PASOS





Trabajo de los alumnos 
































Para ampliar si te gustan los animales