martes, 28 de abril de 2020

Hablando de la Feria... ¿Conoces a Bacarisas?



La flamenca, el baile en la caseta, el catavinos, el mantón de Manila, la fiesta, la falda de volantes... Cualquier cartel de Feria contemporáneo contiene uno o varios de estos elementos, claves en la iconografía para representar no sólo una de las fiestas de la primavera en Sevilla sino para apuntalar la imagen de la ciudad en el exterior.





Gustavo Carlos Bacarisas Podestá nace en Gibraltar el 23 de septiembre de 1873 y fallece en Sevilla el 7 de enero de 1971. No es sevillano de origen pero gran parte de su obra se desarrolla en la capital hispalense, quedando para la historia de Sevilla una e sus obras más memorables "Sevilla en fiestas", la cual puede contemplarse en el Museo de Artes.

En 1913 se instala en Sevilla. Aquí la familia Laffite le proporciona un estudio y le encarga diversos trabajos para su fábrica de cerámica. En 1915 acude a la Exposición Nacional de Madrid y en 1918 ingresa como miembro en el Ateneo de Sevilla, en la sección de Bellas Artes. 



Se marcha a Suecia y allí decora y además diseña el vestuario de una representación de la ópera Carmen de Bizet, también realiza iguales cometidos para la obra Coppelia en Londres y el Amor Brujo de Falla en París. En su estancia en Estocolmo conoce a la que sería su mujer, Elsa.

De vuelta a Sevilla decora el pabellón Real de la Plaza América, el pabellón de Argentina y elabora el cartel oficial de la Feria Iberoamericana de Sevilla, la Expo'29.























EJERCICIO PARA EL MARTES 28 DE ABRIL

En este ejercicio vamos a trabajar con esta imagen de Bacarisas sobre las fiestas de la primavera. Tenemos a dos mujeres que bailan con el monumento más emblemático de Sevilla al fondo. Predomina el azul del atardecer, las últimas horas de luz.

Trabajaremos sobre una cartulina o en en el cuaderno directamente, como más os guste. Yo he trabajado con lápices acuarelables, pero vosotros podéis utilizar el material que tengáis en casa. He partido de una retícula para poder seguir el dibujo con comodidad.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Os recuerdo, la próxima salida que podamos hacer en grupo (eso será para el curso que viene) No iremos a ver el museo de Bellas Artes de Sevilla. 

Quedéis emplazados.

Espero vuestras fotos.


















EJERCICIO PARA EL JUEVES 30 DE ABRIL

A PARTIR DE LAS 13:30 HORAS DEL DÍA 30 ESTARÁN LAS INDICACIONES 
PARA ESTE EJERCICIO.