sábado, 11 de enero de 2014

Le Corbusier, mandalas y un primer bodegón

La nueva semana y el nuevo año, han traído muchas novedades a los talleres de los Escolapios. Una única sesión para cada uno de los tres grupos, pero mucho entusiasmo, caras nuevas y sobre todos ganas de dibujar.



AquíPintasMucho (a partir de 5 años)


Mandalas


Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.



Mandala es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado. Algunos lo llaman 'el laberinto de los círculos'. Se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desordenes, producidos por diferentes factores, que alteran y desestabilizan.

La realización de mandalas es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad, y desequilibrios. El mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden  en que conduce hacia el camino a la unidad del ser.

En ciertas tradiciones fue usado para fomentar el valor ante cualquier situación. Desde tiempos remotos, los mandalas fueron utilizados por los sabios, y sacerdotes en sus meditaciones, sanaciones, en complejos rituales de diferentes culturas y regiones orientales, en el hinduismo, el tantrismo, el budismo, el lamaísmo tibetano, etc.









WeArt (a partir de 5 años) Arte en inglés

Esta semana en el taller de arte en inglés hemos trabajado con un arquitecto excepcional: Le Corbusier, tal vez el artista mas parecido a Leonardo que hemos podido encontrar. Hemos comprobado la visión de futuro mas allá que cualquiera de sus compañeros y hemos visto que se puede considerar el padre de la arquitectura moderna.

Pintor, escultor, escritor, poeta, teórico urbano... creación sin límites para alguien que indudablemente estaba desubicado de época.

Son numerosas imágenes las que hemos visto pero un edificio concreto es el que hemos trabajado en la sesión de esta última semana.


Notre Dame du Haut, Ronchamp


No es el mas interesante pero si es uno de los mas emblemáticos de este arquitecto. Gustó mucho, nos sirvió para estrenar una nueva técnica en este taller: La acuarela.












TallerDePintores (a partir de 10 años, también para adultos)

La importancia de aprender a encajar dibujos

Llevamos tiempo dibujando sobre papel gris, usando carboncillos, grafitos y jugando con el óleo. Ha llegado el momento de determinar puntos concretos antes de enfrentarnos a nuestro primer lienzo. Hay que saber previamente en que espacio y cuanto "aire" debe tener nuestra composición, como la vamos a ubicar, como evitar que visualmente se desplace y se "caiga". Tenemos que saber ver esa estructura geométrica que compone el TODO, ya no consiste únicamente en ver naranjas y sus ramas... Ahora es cuando empezamos a determinar que y como queremos dibujar y pintar como la luz acaricia los objetos.