viernes, 28 de junio de 2013

Artes plásticas para niños... enseñándoles a mirar de forma diferente






Cuando un niñ@ dibuja, nos cuenta como es y como se relaciona con el mundo que le rodea. El arte para los pequeños es una conexión directa a sus sentimientos, pensamientos, deseo e ilusiones. Si se enfoca el arte como una herramienta mas de expresión y comunicación, estamos dando a nuestros hijos la llave para una experiencia única que le abrirá caminos.  Se puede considerar el arte como un camino de expresión universal.





Ante todo esto, el arte para los niños debe entenderse como el camino hacia un proceso de comunicación, nunca a un resultado artístico. El niño tendrá mas destreza en el uso de la pinturas y lápices, seguramente eso se traducirá en mejor escritura, pero la intención es abrirle las puertas al mundo de la comunicación visual y al mismo tiempo generar una cultura donde se promueva el amor por el arte.


Además de todo esto podemos beneficiarle de adquirir mas tolerancia y ser mas abiertos al compartir el arte en el taller como una experiencia colectiva. Le permitirá expresarse de una forma mas creativa y directa. Al trabajar de una forma colectiva en unos casos e individual en otros, el arte le ayudará a similar los tiempos en los trabajos.



Una de las intenciones del taller es el desarrollo de la retentiva. Asimilará colores y trazos, asociará elementos e ideas y después desarrollará su visión personal de la unidad didáctica que se trate. Aprenderá a observar, a analizar e interpretar. La observación le permitirá adquirir sensibilidad al color y aprenderá a usarlo como elemento de comunicación, se sensibilizará con el espacio y el mundo que le rodea y esto le permitirá adquirir un juicio crítico de su entorno a través de sus propias creaciones.



Otro de los beneficios que obtenemos con las artes plásticas, es su actitud persistente ya que llevarán todo el proceso de planificación, organización y ejecución del proyecto, hasta el final y al mismo tiempo se reforzará su autoestima al poder observar su obra culminada, como resultado de su propio esfuerzo y sentirá alegría por darse cuenta de lo que es capaz de realizar con sus propias manos.



La experimentación le guiará en un proceso de descubrimiento del mundo y la nueva expresión (la gráfica) le permitirá generar un pensamiento con una fluidez de ideas propias.


Está abierto el plazo de matrícula para el taller de los Escolapios "AQUÍ PINTAS MUCHO..."  puedes descargar la hoja de inscripción en el siguiente link:


Como novedad para el curso que viene: Taller de artes plásticas e historia del arte en Inglés. También a partir de 8 años taller de PINTURA y DIBUJO técnicas tradicionales.