viernes, 10 de mayo de 2013

La Mezquita-Catedral de Córdoba y estudio de la luz para los mayores

La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en1236. Joya del arte hispano-musulmán, la Mezquita, con sus columnas, arcos dobles y mosaicos bizantinos, es el ejemplo principal del patrimonio que el califato Omeya ha dejado en la península Ibérica. Hoy en día, en el centro del catedral, se alza una capilla mayor y crucero gótico-renacentistas del siglo XVI, y por los muros exteriores se encuentran numerosas capillas.



Se trata de un templo único en el mundo islámico y en el cristiano. La construcción de la mezquita se inicia en el 786 d.C. y será ampliada sucesivamente por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas. Está formada por un patio y una sala de oración, que consta de diecinueve naves longitudinales. El templo constituyó desde sus inicios la mezquita más grande del Occidente musulmán. La finalidad del recinto no sólo era religiosa, sino también social, cultural y política. La consagración del templo como catedral se realiza en 1236 en la Capilla Mayor de Villaviciosa. Las obras para la construcción de la Capilla Mayor, Crucero y Coro comienzan en el año 1523. Su estilo es renacentista, y se debe a los arquitectos Hernán Ruiz I, II y III, Diego de Praves y Juan de Ochoa. En la Capilla Mayor destaca la sillería del Coro, obra de Duque Cornejo. En ambos laterales del templo se encuentran múltiples capillas, fruto del deseo de los fieles católicos de enterrarse en la Catedral.


Para esta actividad solo necesitábamos algo que nos ayudara a trazar las curvas de los arcos... unos vasos de plástico funcionaron muy bien, he aquí el trabajo realizado y que dó un deseo enorme por visitar Córdoba.































Estudio de la luz para los mayores

Ha venido chicos mayores al taller y tenemos pensadas diferentes actividades para ellos...

Comenzarán por observar mucho, trabajar retentiva y estudiar como la luz incide sobre los objetos.