lunes, 25 de marzo de 2013

Semana Santa en Sevilla y Huevos de Pascua

Si vives en Sevilla, se acerca la Semana Santa y estás hablando tooooooodo el día de manifestaciones artísticas, es inevitable dejarte llevar por lo que aquí se vive.

Desde que eres pequeño, el olor a azahar se va mezclando en tu recuerdo con el olor del incienso y las imágenes de los penitentes y costaleros... los pestiños y las torrijas. Es una cultura que ya se transmite en las familias y en los colegios andaluces dedicando una una mañana en el ciclo de Infantil a desarrollar su propia procesión, generalmente la de La Borriquita que es la mas popular para los niños pequeños. No faltan penitentes, costaleros, mantillas, músicos y por supuesto un buen capataz.


Procesión de La Borriquita en el colegio Calasancio Hispalense (Los Escolapios) Montequinto SEVILLA


Vivimos la Semana Santa en el Cole y también la vivimos en nuestro taller de arte. En primer lugar y por petición popular trabajamos una serie de imágenes de Vírgenes y de Cristos... y aprendimos que al hablar de estas esculturas, hablamos de IMAGINERÍA POLICOMADA talladas en madera. En segundo lugar conocimos otras costumbres que se desarrollan en otros lugares, la elaboración de huevos de pascua. Mientras trabajábamos 
oímos saetas, marchas cofrades y vimos vídeos.


La Borriquita en el Cole














A continuación el trabajo desarrollado:































HUEVOS DE PASCUA


Decorados el sábado, escondidos el domingo. Los huevos de Pascua son los protagonistas de la Semana Santa de los pequeños.
Generalmente, la costumbre es pintarlos y decorarlos el sábado (o días antes) y organizar una entretenida búsqueda el Domingo de Resurrección. ¿Alguna vez te has preguntando dónde y por qué nació esta tradición?
EL SOL Y LA VIDA

En la antigüedad –estamos hablando de culturas como la egipcia, fenicia y persa-, se creía que el mundo había nacido de un huevo. De ahí que este alimento se haya convertido en símbolo de vida y en uno de los protagonistas de las celebraciones paganas por la llegada de la primavera. Hasta ese momento, el huevo aludía al renacimiento de la tierra.
Siglos más tarde, los cristianos adoptaron esta costumbre y le dieron un nuevo significado: el huevo como símbolo de la resurrección de Jesús. ¿Ahora entiendes por qué la “caza” de huevos de Pascua se hace el domingo?