jueves, 15 de noviembre de 2012

El color

¿Cómo sería un día sin color?, nuestra vida, nuestras casas, nuestros dibujos ... ¿sin color?


El color llena todo y cada uno de los rincones de nuestra existencia y por eso no reparamos en él, siempre está ahí. El color comunica, el color despierta sentimientos y emociones, el color siempre varía en función de como se utilice, tiene una carga emotiva y es muy dinámico... habla sin decir palabras.


Matisse trabajó con este cuadro de 2,70 x 2,70 m. y lo hizo a escala porque tenía mas de 80 años y estaba perdiendo la visión. Creó este cuadro un año antes de morir y eligió este monumental tamaño para poder ver bien el cuadro en el que estaba trabajando.

Los bloques de color son pedazos de papel pintados con gouache y se colocaron sobre el lienzo blanco por sus ayudantes. Pese a sus limitaciones físicas Matisse mantenía el deseo de pintar y consiguió su objetivo.

Si entornas los ojos probablemente veas el caracol.

¡Suerte con tu imaginación!






En esta sesión me pareció interesante el cuadro de Matisse: The snail, el caracol. Su simplicidad llega a los niños. Claro que al principio ninguno vio ningún caracol... solo a la "afirmación provocación" de: quien ve el caracol tiene imaginación.... se hizo la luz, y ya todos lo veían... a dónde va un artista sin imaginación.

A continuación el trabajo y el resultado:






























Tonos de color

Ir añadiendo pequeñas cantidades de color a pintura blanca hace que podamos construir un escala cromática. Poco a poco conseguimos una gradación de tonos.