martes, 2 de octubre de 2012

La pintura rupestre (I)




Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación la pintura rupestre, que recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux. Con estas localizaciones hemos jugado hoy en nuestra primera sesión en el taller de pintura de los Escolapios.

Bisonte Recostado - Cueva de Altamira (Cantabría-España)

 Caballo Chino" (Lascaux - Francia)

 Cazadores con sombreros planos y faldellín - Cinto de las Letras - 
(Dos Aguas - Valencia - España)



Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz, Argentina, 7.300 a. C. El arte más antiguo de Sudamérica. 
Hemos partido de la base de tratar de entender el porque de la necesidad que tiene el hombre desde sus orígenes de comunicarse, y del sentido mágico que esta acción tenía en este contexto histórico.
Tratamos también de imaginar las situaciones tan diferentes que tendrían que desarrollarse comparándola con nuestras vidas, las necesidades que podrían tener, el porqué de sus representaciones… el deseo de obtener algo y el sentido mágico de la representación que les “ayuda” a conseguirlo.
El origen de los materiales usados para pintar (tierra, carbón, sangre..), las temáticas repetitivas…