lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Por qué dejamos de dibujar?


Tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión, comunicación y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.

Extraescolares de pintura en los Escolapios Sevilla.


Por otro lado, el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. 

Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica. Abandonamos una práctica que nos corta la expresión y comunicación...


¿Por qué debe preocuparnos?

El dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. 


El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento.

Beneficio de la pintura en niños y adultos:

http://mejorconsalud.com/5-beneficios-de-pintar-para-nuestra-salud/

http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/La-pintura-beneficiosa-para-el-desarrollo-de-los-ninos

http://cuidadoinfantil.net/por-que-los-ninos-deberian-pintar.html

http://www.guggenheim-bilbao.es/actividades/