jueves, 24 de abril de 2014

Picasso, el cubismo y nuestra visión personal


Hemos trabajado en los talleres #AquíPintasMucho y #WeArt, de que modo Picasso llegó a la difícil conclusión de que lo mejor era mostrar todas las vistas de un objeto al mismo tiempo... Comenzó el Cubismo

Es mucho resumir, por eso dejamos abajo las siguientes definiciones.



Cubismo Analítico: Caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.

Cubismo Sintético: Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.