martes, 26 de febrero de 2013

Arte Industrial, Abstracción...

Mientras mas joven es un alumno, mas capacitado se encuentra para entender algunos términos...

Hoy hablamos de arte reivindicativo, hablamos de la expresión pura, hablamos de sensaciones y sentimientos. Hablamos de lo que nos conduce cada día a hacer determinadas cosas.

No se trata de pintar un perro o un gato subido a un árbol. Se trata de expresar a través del grafismo y el color nuestro estado de ánimo, nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes.

La clase de hoy ha sido tal vez mas interesante para mi que para ellos... Cada vez que vemos un cuadro nuevo están interesados en su ubicación y en su precio. De modo que lo primero que les expliqué, fue que el arte industrial se reía de el concepto "Precio" y vendían los cuadros por metros. 

Hemos estado trabajando con un pintor poco conocido pero muy interesante: Giuseppe Pinot-Gallizio, escribió el manifiesto del Arte Industrial. El propio artista llegó a la conclusión de que las pinturas industriales eran "el primer intento exitoso de jugar con las máquinas y el resultado fue la devaluación de la obra de arte".

Lo paradógico del asunto es Pinot pasó toda su vida intentando pintar como un niño y hoy unos niños han tratado de pintar como él y la verdad es que al principio les costó romper esquemas... Por supuesto lo consiguieron... Mucho papel, un niño por mesa y concentración en el experimento.

Mostramos a continuación parte del trabajo de Pinot y las "consecuencias" a continuación: