jueves, 29 de noviembre de 2012

Unimos a Calder y a Matisse en un proyecto conjunto


Alexander Calder





Fue Marcel Duchamp (artista francés dadaísta) quién bautizó a las esculturas de Calder, y así empezaron a llamarse móviles (Calder’s mobile)


Son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente.

Experimentó con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile).

A medida que Calder envejece, sus obras adquieren cada vez mayor tamaño y lograron una entusiasta aceptación popular (rara vez alcanzada por el arte abstracto).

Se le hicieron numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. Se pueden encontrar estables y móviles enormes hechos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades.

La culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.












Henrry Matisse

La silueta es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imitar un efecto de contraluz.

Matisse, en su última etapa artística, realizó numerosas obras combinando figuras humanas y formas abstractas recortadas de cartulinas de colores, logrando una gran expresividad.







Matisse y Calder: el proyecto
Ambos artistas en sus últimas estapas tienen una común aproximación al color buscando la pureza del mismo. Necesitando el uso casi exclusivo de los colores primarios…

A continuación el resultado de nuestro experimento:

1. Dibujo
2. calco
3. Recortar
4. Bocetos del proyecto
5. Pintar
6. Perforar
7. Montar